Charla Abierta Online grabada en vivo, coordinada por las astrólogas Gi Juliano, Laura Pinery y Soledad Davies realizada en el día de Luna Nueva en Géminis, 13 de Junio de 2018
Charla Abierta Online grabada en vivo, coordinada por las astrólogas Gi Juliano, Laura Pinery y Soledad Davies realizada en el día de Luna Nueva en Géminis, 13 de Junio de 2018
harla Abierta Online grabada en vivo, coordinada por las astrólogas Gi Juliano, Laura Pinery y Soledad Davies realizada en el día de Luna Nueva en Géminis, 13 de Junio de 2018
interesante conversación desde la mirada de la astrología arquetipal: un recorrido temático que va desde arquetipos junguianos, el instinto, los complejos, las crisis de identidad, hasta Quirón, la transición de Eras Piscis-Acuario, el rol del astrólogo, el Arte como herramienta terapéutica y más
Ciclo de entrevistas realizadas por Soledad Davies para la Plataforma Educativa PsicoCymatica.com
Estamos transitando un momento de la historia de la humanidad, en donde se vuelve imprescindible replantear la utilización de determinadas herramientas simbólicas. Como Astrólogos y estudiosos de la Astrología en la Era de Acuario, tenemos la responsabilidad y el desafío, de volver una vez más a re pensar y a re sentir ciertos interrogantes, que se suscitan en relación y en función de los fenómenos colectivos e individuales que están en pleno auge
” Nuestros antepasados tuvieron que aprender a cazar animales para obtener alimento y ropa, a hilar y a tejer para hacer tela. …Es el origen de tal inventiva; la compulsión que nos obliga a esforzar mentes y cuerpos para sobrevivir y evolucionar. Así dicha necesidad tanto en su sentido de carencia como en el de obligación, es un componente vital en nuestro destino, como individuos y como raza”
Desde el punto de vista de la Astrología Arquetipal, el Sol entrado en el signo de Virgo nos da la posibilidad de trabajar a consciencia con el arquetipo del Huérfano. Este arquetipo despierta en nosotros la necesidad de realismo frente a la salida de la Inocencia. Recordemos que el arquetipo del Inocente es aquel que expone las temáticas vinculadas con el signo de Tauro, primer signo de la trinidad elemental de tierra, en donde nuestra psique se encuentra trabajando cómodamente en el mundo del Paraíso previo al pecado original, y por ende, con una enorme confianza y superficialidad frente al dolor, muerte y las penurias y desilusiones del mundo.
En tiempos en donde urge la compresión de lo que el arquetipo venusino nos ofrece en nuestras Cartas Natales y en momentos como este, en donde estamos a punto de ver ingresar a Venus en Tauro (su propio domicilio) por tránsito, revisemos un poco lo que nos trae este arquetipo a nuestras vidas y de qué manera se manifiesta:
Venus es la antigua meretriz de los templos. La manzana dorada es uno de los símbolos más conocidos de este personaje que forma parte de los estadios evolutivos del Anima y que se presenta de maneras muy diferentes en los signos que rige; Tauro y Libra. En Tauro, Venus Afrodita, (Afrodita es su nombre Griego) es despampanante. Una mujer vinculada con el goce del cuerpo y con los placeres de la viday los sentidos. Es Venus Afrodita Panedemo. Esa mujer que vive en las aguas del inconsciente colectivo y que emerge en nuestras vidas cada vez que nos disponemos a gozar y a confiar en nuestros ciclos vitales. En Libra, este mismo arquetipo trabaja el plano de la mente y la función psicológica del aire: el pensamiento.
El eje Tauro – Escorpio en nuestro mandala zodiacal imprime una fase evolutiva muy relacionada con la forma y la muerte de la forma. Algo se esta “amasando” y el pasaje al mundo de lo manifiesto y de la forma es inminente. Esta bola de energía naciente que es Aries esta condensándose de manera evolutiva, para luego seguir en su viaje hacia la trascendencia. Pero en el marco de este proceso evolutivo algo eventualmente también tiene que morir. Algo tiene que desgranarse y morir. Es necesario.
Venus y Marte se encuentran combustos a solo 4 grados de distancia en el signo de Leo. Afrodita y Ares se encuentran fusionados apasionadamente en el cielo y Ella ya tiene libertad absoluta para caminar directo hacia la cristalización consciente de todo lo incorporado durante su retrogradación, ya que se encuentra en un movimiento directo nuevamente.
Cuando trabajamos con la Luna en Cáncer, desde el marco de la Astrología Arquetipal, trabajamos con un sin número de imágenes primitivas y arcaicas; tribales, ya que le experiencia Canceriana es el corazón del matriarcado interno que todos poseemos y nos vincula directamente con el centro de este momento humano, en dónde la epopeya femenina; nutricia y clánica, estuvo exultante y era el punto fundante de la organización socio política y cultural de la especie humana. Algunas culturas primigenias todavía conservan hoy este tipo de organización tribal y junto con dicha organización, conservan los más bellos diseños que hemos sabido cultivar en términos de la capacidad de sedimentar afectivamente nuestros vínculos. Cáncer es sedimentación afectiva circulando y cerrando compuertas para que todo permanezca dentro de un marco limitado pero conocido. Un pasado mejor; una tribu o familia primal que desarrolla dicha sedimentación afectiva vinculante y que cierne sus puertas alzando a viva voz las consignas de sus rondas. Todo es preciso de ser resguardado, nutrido y cuidado. El Clan es Sagrado. Y lo sagrado femenino con sus imágenes arquetipales se develan con toda su fuerza y esplendor, para que podamos interpretar las consignas que este tipo de lunación nos trae.
Quirón es un arquetipo del inconsciente colectivo que desempeña un papel fundamental en nuestros procesos de sanación. Es un personaje profundo y conectado con una herida irrevocable que le valió su vida eterna. Representa una instancia psíquica de dolor pero también de una apertura enorme a la posibilidad de sanar.
“Y sin embargo, cada vez que observo el ocaso, las nubes guardan una densa materia azul de cielo entre sus fauces.Ya nada me sorprende ya que nada he dado a vuestros ojos y sin embargo, una vez mas, los sonidos ancestrales inundan el porvenir de fuego.Cuando reviví en tu mirada me sentí única y apartada, melancólica tierra,mundana soledad.Nada tengo más que un puñado de regocijo […]
El mundo de los arquetipos puros y el mundo onírico se expresan a través de la energía de Piscis en el mandala Zodiacal. Esta instancia arquetípica en el desarrollo de nuestro aparato psíquico trabaja con el universo del inconsciente colectivo en su máxima expresión. Es como si se generara una apertura cósmica, un espacio atemporal en nuestra psique, y que este espacio-tiempo no lineal sino univoco, nos diera la posibilidad de encontrarnos con las paradojas típicas de nuestro mundo inconsciente.
Estamos llamados a instituir lo que es válido, lo que es real y lo que no lo es. Estamos llamados a converger creativamente en nuevas asociaciones; a delimitar el campo del bien y del mal y a sostener la tensión que implica sabernos buenos y malos a la vez. Estamos destinados al encuentro con la paradoja, aquella que, si bien es insensata para la consciencia, despierta el acontecer pleno y necesario para el inconsciente. La insensatez de la consciencia produce lucidez para el inconsciente. Es productiva. Como decía Gilles Deleuze, delira. El inconsciente delira su propia realidad y en la medida en que sepamos vincularnos con él sanamente, construyendo diques de expresión creativa, lograremos delirar también la realidad deseada para nuestra vigilia. Sueño y vigilia sabiéndose una. Delirio del inconsciente sabiéndose la paleta del pintor, que narra su propio mito personal, entretejiéndose y nutriéndose del pulso del sustrato más profundo del inconsciente colectivo.
Los momentos en donde la Luna Nueva se manifiesta son instancias en donde la creatividad y la apertura se hacen presentes para poder gestar; para poder sembrar y plantar nuevos inicios. Un nuevo ciclo comienza y de alguna manera, la apertura y la predisposición a cultivar nuevos desafíos se yergue en el horizonte de nuestros anhelos más profundos.
La Luna es cuerpo. La luna es regocijo en la cerrazón del útero materno. Con la luna en acuario se produce el vicio de la huída de esta caverna húmeda, ya que la experiencia acuariana nos expone a un nivel de apertura sin límites. Para la psique infantil, la expresión de la cualidad energética de acuario será el primer amor; la matriz emocional y el contento vincular. Y de alguna manera, la impresión que quedará albergada en el psiquismo como modalidad defensiva estará relacionada a la fuga y corte permanente frente a la posibilidad de quedar arraigado en una relación.
Ya con la Luna ingresada al signo de Escorpio, me surgen inmediatas ganas de compartir con Uds. una reflexión acerca de uno de los arquetipos más representativos de esta Lunación, desde la perspectiva de la Astrología Arquetipal. Si bien es cierto que hay muchas Diosas Lunares que hacen referencia al estado brujeril y profundo que despierta la experiencia de Luna Escorpiana; a mi entender, es Lilith la expresión más característica y más registrada también en la actualidad, en el marco del desarrollo de las interpretaciones natales. También les propongo una reflexión acerca de Lilith y de las fuerzas del Animus, con las cuales este arquetipo se enfrenta, enmarcado en los terribles sucesos de nuestra actualidad, referidos a las mujeres asesinadas, ultrajadas y desaparecidas.
“El amor y la tensión, un sinónimo que puede desbaratar cualquier intento de relación estable y armónica”
En esto momentos en nuestro cielo, Saturno, Dios del Tiempo, Xenex y Señor del Karma, se encuentra retrogradando.